Prescripción, seguimiento y control del ejercicio físico para la salud
Esta línea de investigación se centra en el desarrollo y validación de protocolos basados en evidencias para la prescripción de ejercicio físico adaptado la diferentes poblaciones y condiciones de salud. Esta línea aborda la evaluación de metodologías de seguimiento y control que optimicen la adherencia, la progresión y la seguridad de los programas de ejercicio, mediante lo uso de tecnologías y herramientas de monitorización.
Además, investiga el impacto de estas intervenciones en la prevención, el manejo y la rehabilitación de enfermedades crónicas, con el objetivo de establecer directrices clínicas que mejoren los resultados en salud y bienestar. En conjunto, busca contribuir al planteamiento de recomendaciones científicas para la prescripción de ejercicio físico como intervención terapéutica, promoviendo su integración en la práctica clínica basada en evidencias.
Procesos formativos, actividad física y salud en el ámbito comunitario y escolar
Esta línea de investigación se centra en el análisis de los procesos formativos que fomenten hábitos de vida saludables y el bienestar integral, físico, emocional, social y cognitivo, de la infancia, adolescencia y edad adulta, tanto en el ámbito escolar como comunitario. Desde una perspectiva interdisciplinar, se analizan los efectos de la actividad física, la música, las artes, la literatura y otras expresiones culturales en la salud mental, el rendimiento académico y la convivencia.
En esta línea, se diseñan y se evalúan programas de intervención que integran el arte y la cultura con la promoción de la salud, ahondando en el papel de la educación artística y física en el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Se analizan prácticas pedagógicas interdisciplinares promotoras de la inclusión, el emprendimiento y la equidad, a partir de la consideración del ámbito escolar como un espacio clave de educación para la salud. La formación docente se trata desde perspectivas que articulan cuerpo, mente y expresión, a través de metodologías que vinculan creatividad y movimiento con la responsabilidad en el cuidado de la salud individual y colectiva. Además, se investiga el papel de las políticas públicas en la integración de estas disciplinas para el bienestar comunitario.
Por último, esta línea asume un enfoque crítico y contextualizado de la enseñanza, incorporando visiones contemporáneas sobre el papel de las instituciones formativas en los procesos de transformación social, con especial atención a la diversidad, a la sostenibilidad y al bienestar colectivo.