El programa de doctorado en la Universidade de Vigo se integra en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Campus de Pontevedra) compartiendo espacios y equipaciones con otras titulaciones de dicho centro.

En la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Campus de Pontevedra), en estos momentos, las infraestructuras y equipaciones son adecuados para el desarrollo de las enseñanzas actuales y para el Programa de Doctorado. A continuación se detallan las más relevantes para la docencia y el aprendizaje:

  • Infraestructuras. Aulas de diverso tamaño y capacidad (desde 40-45 a 110 puestos de trabajo), seminarios (10-15 puestos), laboratorios con dotación específica (nuevas tecnologías, ciencias naturales, artes plásticas, fisiología y biomecánica), aulas específicas (música, informática), instalaciones deportivas (gimnasio, pista de atletismo, tatami, pabellón polideportivo), y almacenes de material deportivo. Estas infraestructuras observan los requisitos de accesibilidad universal.
  • Equipación y recursos tecnológicos: las aulas cuentan con equipos informáticos y de proyección analógica y digital para presentaciones multimedia y acceso a internet por cable y red wifi. Algunas cuentan con pizarra digital interactiva. La conexión inalámbrica a la red de la Universidad y a través de ella a Internet es un servicio disponible para todos los miembros de la comunidad universitaria mediante una clave vinculada a su cuenta de correo personal proporcionada por la propia universidad. Además, como apoyo a la actividad docente presencial de las distintas asignaturas, la Universidade de Vigo pone la disposición del profesorado y alumnado la plataforma de teleformación TEMA, basada en la plataforma Caroline en sus inicios y que se encuentra en proceso de migración a Moodle.
  • Otros recursos materiales. Aparte de las infraestructuras y dotaciones ubicadas en espacios concretos de docencia y aprendizaje, existe un material diverso que puede ser utilizado por profesorado y estudiantes durante su actividad en el centro. El uso de este material es controlado por el servicio de Conserjería de la Facultad mediante un sistema que incluye el compromiso para una utilización adecuada por parte del usuario. El material disponible consiste en: ordenadores portátiles, proyectores digitales, reproductores de vídeo en diversos formatos, monitores, cables de conexión, proyector de diapositivas, retroproyector portátil, lectores DVD portátiles, etc.
  • Taquillas de almacenaje. Los alumnos matriculados disponen de taquillas cerradas donde guardar sus materiales y herramientas de trabajo y otras pertenencias personales.
  • Servicio de reprografía. El centro dispone de máquinas de reprografía de uso libre en todas las plantas. Su uso se gestiona a través de código o tarjeta de fotocopias. A 100 metros de la facultad se encuentra un puesto de reprografía central del campus gestionado por una empresa externa.
  • Servicio de cafetería y restauración. El centro no dispone de servicio de cafetería ni restauración; para suplir esta necesidad se situaron en la planta baja y en la primera planta, máquinas de café, bebida y alimentos para toda la comunidad. A 100 metros de la facultad se encuentran dos puestos de cafetería y restauración central del campus gestionadas por una empresa externa.
  • Servicio de Biblioteca. La universidad optó por centralizar el servicio de biblioteca que se encuentra en el edificio central del campus a 100 metros de la Facultad. En ella se dispone de ordenadores para acceso a Internet, bases de datos y catálogos; lectores/reproductores de microformas; aparato de vídeo y televisión; fotocopiadoras; Servicio de fotodocumentación y préstamo interbibliotecario; Servicio de información y asistencia sobre localización de fondos y manejo del Catálogo automatizado; Servicio de adquisiciones y Servicio de préstamo. Las salas están dotadas de equipos informáticos para consulta y trabajo así como de red wifi y las necesarias conexiones a la red eléctrica para poder convertir todos los puestos de lectura en puestos de trabajo con un equipo informático.

Además, existe la posibilidad de acceder a todos aquellos recursos de información alojados en servidores remotos consorciados por las tres universidades gallegas y disponibles para todos los miembros de la comunidad universitaria gallega mediante el Consorcio BUGALICIA que incluye bases de datos, paquetes de revistas y libros electrónicos así como las herramientas SFX que permite la interconexión entre distintos sistemas de información o RefWork para gestionar referencias bibliográficas en línea. Se imparten también cursos de formación de usuarios para los alumnos de los distintos ciclos y para los docentes sobre la utilización de los recursos en red (por ejemplo el programa Refwords).

A Facultade de Ciencias da Educación da Universidade de Santiago de Compostela, dispón tamén das infraestruturas, recursos e medios necesarios para levar a cabo este Programa de doutoramento. A modo de exemplo pódense especificar aqueles directamente relacionados coas condicións de implantación e desenvolvemento do Programa.

    • Infraestruturas: Aulas de diverso tamaño e capacidade, Seminarios (20 prazas), Laboratorios con dotación específica, Aulas de medios informáticos e Aula de dinámica de grupos.
    • Equipamento e recursos tecnolóxicos: Sala de videoconferencia, Canóns proxectores, pantallas e computadores instalados nas aulas, Software educativo e vídeos, Cámara de vídeo, Proxector de diapositivas, Retroproxector portátil, Lectores DVD portátiles, Lousas dixitais, Computadores portátiles e Canóns proxectores portátiles.
    • O Servizo de Recursos Psicopedagóxicos da Facultade de Ciencias da Educación é unha unidade que conta cun fondo de recursos psicopedagóxicos de diversas áreas (intelixencia, habilidades sociais, linguaxe escrita, intereses profesionais, etc.) e a base de datos correspondente de interese para os Títulos da Facultade de Ciencias da Educación.
    • Biblioteca, forma parte da rede de bibliotecas da USC e concentra as coleccións específicas das titulacións que se imparten no centro, así como outros materiais multidisciplinares. A Biblioteca Intercentros de Psicoloxía e Ciencias da Educación no campus de Santiago ten dous puntos de servizo e figura adscrita, ademais, a biblioteca do Instituto de Ciencias da Educación. En total conta con 338 postos de consulta nas salas de lectura e na hemeroteca. Ten 10 computadores para acceso ao catálogo automatizado (CAPEL), 3 fotocopiadoras e 6 computadores para acceso ás bases de datos e Internet. As coleccións da Biblioteca comprenden máis de 40.000 volumes de monografías e 1.000 títulos de revistas.

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Ademais, a Universidade ofrece outros servizos de interese particular para o doutoramento:

    • O Centro de Tecnoloxías para a aprendizaxe (CETA) a través do cal se dá soporte para a elaboración de cursos en réxime virtual a través da plataforma Blackboard.
    • O Área de Tecnoloxías da Información e a Comunicación (ATIC) da USC resolve os problemas informáticos relacionados coa docencia e a investigación de profesores e alumnos. Así mesmo, desenvolve sistema avanzados, como a videoconferencia, que permiten a celebración de cursos, conferencias ou intervencións remotas, ou a utilización de recursos como as presentacións tipo Powerpoint, as lousas electrónicas ou a cámara de documentos.
    • O respecto á diversidade e o desenvolvemento de políticas activas de incorporación e integración de estudantes con necesidades especiais son dous principios e liñas de actuación recollidos na Memoria de Responsabilidade Social da USC. Para ese efecto, o Servizo de Participación e Integración Universitaria encárgase da coordinación, en colaboración cos distintos centros e entidades, e posta en marcha das actuacións necesarias para favorecer a igualdade entre todos os membros da comunidade universitaria.